Ir al contenido principal

DOS OMBÚES; POEMA DE ELISEO SALVADOR PORTA


Si no me mira, siente en los ojos
que yo la miro.
Si no la miro,
siento en los ojos que ella me mira.


Y si me mira mientras la miro
nos sonrojamos
y, a un mismo tiempo, disimulando,
no nos miramos.


Cuando otros ojos la están mirando
como los míos,
siento una mano oprimirme el alma
con dedos fríos.


Y si su vista se cruza a veces
con otra vista que no es la mía:
siento igualmente que fuertemente
me oprime el alma, la mano fría."

Eliseo Salvador Porta


Entrar en contacto con la obra de Eliseo Salvador Porta, alienta el deseo de conocer el movimiento espiritual del hombre en interacción con su ámbito espacial y la época que le tocó vivir. Reconocemos la distancia que nos separa en el tiempo, aún así, hay circunstancias, hechos y relaciones con el medio, que se mantienen inalterables. 

Profa. Celeste Paiva

TEXTO COMPLETO



Fotografìa: Bernardo Thompson

 Los Atardeceres fueron realizados en establecimiento "la Pequeña" Soriano, Uruguay.



LEER BIOGRAFIA

BIBLIOGRAFÍA DE ELISEO SALVADOR PORTA (1912-1971)

POESÍA: Estampas, Montevideo., 1943 NARRATIVA: De aquel pueblo y sus alrededores, Montvideo, Letras, 1951.Con la raíz al sol, Montevideo, Asir, 1953. Ruta 3, Montevideo, 1855. Intemperie, Montevideo, banda Oriental, 1963. Una versión del infierno, Montevideo, Populibros Disa, 1967. Sabina, Montevideo, Nuevo Mundo, 1968.El padre y otros cuentos, Montevideo, Banda oriental, 2000. ENSAYO:Artigas: valoración psicológica, Montevideo, 1958. Uruguay: realidad y reforma agraria, Montevideo, Banda Oriental, 1961. Marxismo y cristianismo, Montevideo, Banda Oriental, 1966. ¿Qué es la revolución?, Montevideo, Libros de la Pupila, 1969.

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE LA FAMILIA ANGENSCHEIDT

CAMILE FELICITÉ HUBERT - EVERHARD ANGENSCHEIDT Estos son nuestros tatarabuelos paternos. Nos consta, por la copia de la partida de bautismo, que don EVERHARD (EDUARDO), (EVERHARDUS) (EVERHARDT) nació 3 de abril de 1808, en Kapellen, pueblo cercano a Dusseldorf, Alemania, en la época en que la zona era francesa. Emigró a Paris donde fundó un taller de fabricación de pianos con la marca ANGENSCHEIDT – EVERHARD, su nombre. Casado con CAMILE FELICITÉ HUBERT de la cual solo sabemos que era francesa. Tuvieron nueve hijos, el quinto EDMUNDO o HIPÓLITO JULIO (HIPPOLYTE) fue nuestro abuelo, habiendo llegado a Montevideo en 1873 teniendo 18 años. P.S. La firma al pie de las fotos corresponde al laboratorio fotográfico: TRUCHELUT – VALKMAN. Las reproducciones están al mismo tamaño que los originales. JOSE MARCOS DIPARRAGUERRE Y COMPAÑEROS Esta reproducción es tomada de un original que databa del año 1865 – El de la izquierda , es el capitán en aquel año, D. José Abuchin, el que m

LA CASA ANGENSCHEIDT

Charles Thompson nos ha proporcionado una foto de la fachada de la tienda. Ver más Haz click en la misma p ara ampliar foto

LA ONDA EN BALSA SOBRE RIO NEGRO EN MERCEDES, 1963.

  En la ciudad de Fray Bentos, encontré esta foto que data de 1963 y esta pintada con pincel En esos tiempos el transporte de pasajeros en Uruguay era a través de la legendaria ONDA. Cruzar el río Negro podia durar más de una hora.