Ir al contenido principal

CON OLOR A TIERRA

Pasé la tarde en el huerto tamizando la tierra para la siembra de almácigos. Y la trivial tarea de separar el polvillo fértil de los terrones y gruesos despojos orgánicos, transportó mi dicernimiento hacia el significado e importancia de lo pequeño.
Las partículas que caían del cedazo, como tantas cosas diminutas y organismos invisibles, originan fenómenos primordiales.
Microscópicas bacterias causan infecciones considerables.
Por carencia de ínfimas dosis de ciertos elementos en la dieta diaria ( proteínas, sales minerales, vitaminas) se producen transtornos orgánicos o estados patológicos.
La tierra que procuraba obtener para sembrar semillas finas de hortalizas es una mexcla de múltiples componentes: partículas minerales de roca desintegrada por erosión o desgaste ( sílice, caliza, arcilla), materia orgánica descompuesta o en vías de descomposición ( humus) y miríadas de vivientes pequeñisimos ( bacterias, mohos, hongos, líquenes).

Las bacterias terrícolas, organismos unicelulares innumerables, pululan ( por bipartición ) constantemente; degradan complejas moléculas de protoplasmas muertos ( de animales y vegetales) por proceso de fermentación o putrefacción y liberan elementos químicos simples (carbono, nitrógeno, fósforo) que se transforman, creando compuestos nuevos que las plantas verdes absorben por sus raíces.
Si esos microbios no operasen en la destrucción de cadáveres como un laboratorio de síntesisis química, proveyendo y almacenando sustancias azoadas esenciales para la vida, los vegetales superiores no subsistirían, tampoco sus consumidores: los animales y seres humanos.
La transformación de la materia mediante combinación de elementos minerales en sustancias orgánicas, establece estrecha interdependencia alimenticia entre todo lo vivo y un vínculo de parentesco entre la humanidad y todas las criaturas del cosmo. Sagrada conexión en virtud de las leyes de la naturaleza que nunca pasará; conexión claramente percibida, con certera intuición y los ojos de la fe, por el Santo de Asís ( en la Edad Media).
Acabada la tarea, cuando la brasa del sol se hundía detrás del monte, la hortelana fatigada y sedienta, de regreso al hogar, se detuvo frente al grifo del molino para beber agua límpida y fresca, que mana del fondo de la tierra. Y renovada, contemplando el firmamento enrojecido, recordó la oración del hermano Francisco:

Loado seas por toda criatura, mi Señor;
En especial por el hermano sol,
Que alumbra y abre el día con bello esplendor.
Por la hermana luna de blanca luz menor,
Útil, casta, humilde! Loado mi Señor!
Y por la hermana Tierra que es toda bendición,
Que nos sustenta y da en toda ocasión
Hierba, frutos y flores de color.
Servidle con ternura y humilde corazón!
Agraced sus dones y las criaturas todas
¡ Cantad a su creación y load a mi Señor!


Cuento: Rosa Ansorena
Armado y Fotografía: Jota Arthom

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE LA FAMILIA ANGENSCHEIDT

CAMILE FELICITÉ HUBERT - EVERHARD ANGENSCHEIDT Estos son nuestros tatarabuelos paternos. Nos consta, por la copia de la partida de bautismo, que don EVERHARD (EDUARDO), (EVERHARDUS) (EVERHARDT) nació 3 de abril de 1808, en Kapellen, pueblo cercano a Dusseldorf, Alemania, en la época en que la zona era francesa. Emigró a Paris donde fundó un taller de fabricación de pianos con la marca ANGENSCHEIDT – EVERHARD, su nombre. Casado con CAMILE FELICITÉ HUBERT de la cual solo sabemos que era francesa. Tuvieron nueve hijos, el quinto EDMUNDO o HIPÓLITO JULIO (HIPPOLYTE) fue nuestro abuelo, habiendo llegado a Montevideo en 1873 teniendo 18 años. P.S. La firma al pie de las fotos corresponde al laboratorio fotográfico: TRUCHELUT – VALKMAN. Las reproducciones están al mismo tamaño que los originales. JOSE MARCOS DIPARRAGUERRE Y COMPAÑEROS Esta reproducción es tomada de un original que databa del año 1865 – El de la izquierda , es el capitán en aquel año, D. José Abuchin, el que m

LA CASA ANGENSCHEIDT

Charles Thompson nos ha proporcionado una foto de la fachada de la tienda. Ver más Haz click en la misma p ara ampliar foto

ANTEPASADOS ITALIANOS

Ubicaciòn geogràfica de Comune di Fabbriche de Vallico Italia (Vallico Sotto es una fracción de dicho Comune o Municipio)          Ottavio Porta Bacci nacio en Vagli di Sotto, Italia en 1861. Era hijo de Ferdinando Porta y Domenica Bacci. Ferdinado era hijo de Ferdinando Porta y Pascuala Elizabeta Guide, y Domenica era hija de Domenico Bacci y Magdalena Fredian, todos de la misma localidad. La Iglesia donde se encuentra la genealogía completa es la Iglesia de San Giacomo en Vallico Sotto. Mansueto Ottavio Porta " La hermana menor Azucena del Carmen visita la casa de su abuelo Ottavio Porta en Italia." Familia Porta Sarasúa                   Arriba de izquierda a derecha: Maria Elena, Dominga, Agustina, Ema, Umberto. Abajo de izquierda a derecha: Eliseo, Juana, Fernando -1949 Ottavio solía cantar trozos de ópera La asendereada .... Ferrocarrilero, capataz, de cuadrilla, pocero, picapedrero, albañil, ... Cuando Tomas Gomensoro recibió nombre oficial ya que  se llamaba Zanja On