Ir al contenido principal

PAN CASERO

Cuento: Rosa Ansorena
Fotografía: Sebastián Thompson.








La claridad rosada del amanecer me recuerda que es día de pan casero.
Diluyo la levadura- micro/vida vegetal- en agua tibia, agrego la cucharita de azúcar ( para su reactivación ) y dejo reposar.
Como todo ser viviente necesita alimento, humedad y tibieza para desarrollarse.
Paso por el cernidor la harina a un bol grande, hago un hueco en el centro para incorporar la sal disuelta en agua y la manteca, alternando con la levadura: y mesclo suavemente. Pegajosa al comienzo la masa se vuelve firme y elástica.
En tazón engrasado expuesto a calor húmedo, cubierto con un lienzo, abrigadita, la dejo leudar.
El fermento invisible que estaba dormido despierta, se multiplica y hace crecer la masa. Maravilla de eficiencia expansiva.
Cristo había visto a su madre hacer esto muchas veces y, enseñando a la gente en el monte habló de la sal: “ Ustedes son la sal de la tierra. Y si la sal se vuelve desabrida, ¿ con qué se le puede devolver el sabor?” ( Mt.5.13).

También puso el ejemplo de la levadura:
“ El Reino de los cielos es semejante a la levadura que una mujer mezcla con tres partes de harina, hasta que toda la masa fermenta”. (Mt.13.33).
La palabra evangélica que el trabajo evoca genera meditación.
La fe, don gratuito y respuesta personal intransferible a lo que Dios pide, como vivencia y testimonio de vida, ¿ es fermento activo en el mundo?....


Mientras tanto, la masa ha duplicado su volumen.
Pruebo con los dedos y constato que está a punto.
La retiro del tazón, vuelco sobre la tabla y sobo suavemente.
Labor de transformación del noble elemento de la tierra ( trigo sembrado, segado, trillado y triturado) en alimento esponjoso y sabroso, combustible necesario para el trajinar humano. Sobando... ¡ Que linda, sedosa y liviana está la masa)!.
Arrollo con delicadeza, pero ahora sobo con energía. Cuando se despega bien y revientan las ampollas, está lista.

Divido en partes iguales, les doy forma de bollos y hago dos cortes en cruz.


Sobre chapa engrasada y –cubiertos– los dejo reposar en lugar tibio hasta que dupliquen el volumen.
El horno espera caliente, moderado.
Pinto la superficie de los bollos con manteca derretida o huevo batido y los llevo a cocinar, susurrando: “ En nombre de Dios bendigo; haz que este pan sea conmigo”.
A la hora, dorados y humeantes, con olor de cielo estarán apetitosos estos frutos de sencilla artesanía, amasados con amor por manos laboriosas.
Prodigio de materia transformada para la cotidiana comida, compartida en fraterna comunión familiar.
La claridad del nuevo día se ha dilatado sobre el campo. Todo vuelve a nacer.
Flota una leve neblina que el sol limpia peinando su cabellera rubia en la fragante ramazón de los paraísos florecidos. Y colándose por la ventana desparrama monedas de luz sobre el mantel del desayuno.
Pan criollo, casera delicia rural, ¡ un canto a la vida!.

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE LA FAMILIA ANGENSCHEIDT

CAMILE FELICITÉ HUBERT - EVERHARD ANGENSCHEIDT Estos son nuestros tatarabuelos paternos. Nos consta, por la copia de la partida de bautismo, que don EVERHARD (EDUARDO), (EVERHARDUS) (EVERHARDT) nació 3 de abril de 1808, en Kapellen, pueblo cercano a Dusseldorf, Alemania, en la época en que la zona era francesa. Emigró a Paris donde fundó un taller de fabricación de pianos con la marca ANGENSCHEIDT – EVERHARD, su nombre. Casado con CAMILE FELICITÉ HUBERT de la cual solo sabemos que era francesa. Tuvieron nueve hijos, el quinto EDMUNDO o HIPÓLITO JULIO (HIPPOLYTE) fue nuestro abuelo, habiendo llegado a Montevideo en 1873 teniendo 18 años. P.S. La firma al pie de las fotos corresponde al laboratorio fotográfico: TRUCHELUT – VALKMAN. Las reproducciones están al mismo tamaño que los originales. JOSE MARCOS DIPARRAGUERRE Y COMPAÑEROS Esta reproducción es tomada de un original que databa del año 1865 – El de la izquierda , es el capitán en aquel año, D. José Abuchin, el que m

LA CASA ANGENSCHEIDT

Charles Thompson nos ha proporcionado una foto de la fachada de la tienda. Ver más Haz click en la misma p ara ampliar foto

ANTEPASADOS ITALIANOS

Ubicaciòn geogràfica de Comune di Fabbriche de Vallico Italia (Vallico Sotto es una fracción de dicho Comune o Municipio)          Ottavio Porta Bacci nacio en Vagli di Sotto, Italia en 1861. Era hijo de Ferdinando Porta y Domenica Bacci. Ferdinado era hijo de Ferdinando Porta y Pascuala Elizabeta Guide, y Domenica era hija de Domenico Bacci y Magdalena Fredian, todos de la misma localidad. La Iglesia donde se encuentra la genealogía completa es la Iglesia de San Giacomo en Vallico Sotto. Mansueto Ottavio Porta " La hermana menor Azucena del Carmen visita la casa de su abuelo Ottavio Porta en Italia." Familia Porta Sarasúa                   Arriba de izquierda a derecha: Maria Elena, Dominga, Agustina, Ema, Umberto. Abajo de izquierda a derecha: Eliseo, Juana, Fernando -1949 Ottavio solía cantar trozos de ópera La asendereada .... Ferrocarrilero, capataz, de cuadrilla, pocero, picapedrero, albañil, ... Cuando Tomas Gomensoro recibió nombre oficial ya que  se llamaba Zanja On