Ir al contenido principal

7. EL PANCHO-EL GRAN ENIGMA; de Fernando Preciozzi

Como la Juana era a los Porta, mi abuelo Pancho ("Francisco") era el personaje emblemático de la familia, era el estandarte del clan Preciozzi o como los haya inscriptos en el registro civil ya que existe una enorme polémica de cual era realmente el apellido del Pancho hay quienes dicen que su apellido era Precioso. Desde que yo era pequeño siempre lo vi  exactamente igual hasta que Pancho moriría en  1973.


El Pancho, una de las pocas fotos que se le pudo sacar, esta la saco Bermilia.


El Pancho vaya a saber a que edad, pero desde que tengo memoria es la primera vez que lo veo de traje. Ni siquiera lo recuerdo que haya ido a mi casamiento, tal vez porque no tengo fotos, pero creo que al viejo le importaba un pepino.

 Nadie sabe a que edad murió, ya que combatió en la guerra grande en 1896 y 1904.Segun relatos de mi padre y de mi padrino José  era hijo de Vizenco enterrado en Villa Soriano y se caso (supongo) con mi abuela Bermilia que en esa época tendría 14 o 15 años y se encargaba de limpiar las mesas de operación de los mutilados durante el conflicto. Curiosamente Pancho que era blanco, fue reclutado por el partido colorado.

Mi abuela Bermilia

Mi bisabuela materna, eso creo

Mi abuela, mi bisabuela junto con mi padre

Además aparecieron otros personajes que yo ni sabia que existían entre ellos Herminia Preciozzi de Rivara. Según información de mi primo Jorge, no era Preciozzi su apellido, sino Precioso. También me comentó que había conocido hace algunos años a una Sra cuyo apellido era Rivara, una mujer de nuestra edad.

De hecho mi padre originalmente figura como su hijo natural, siendo el Pancho que en esa oportunidad se presento como Vicente ,soltero de madre desconocida. A la vuelta de la partida esta escrito que fue legalizado por Vicente Preciozzi y Bermilia Mañay en 1933,bastante tiempo después de haber nacido .Pero el travieso  del Pancho antes de casarse con Bermilia ya había estado casado con Isolina Invernisi con la que tuvo 6 hijos ,con Bermilia tuvo 9.

Hace  poco me pude poner en contacto con mi primo Jorge  y a través de internet hemos mantenido algunos mensajes: “Que tal Fernando, increíble que no puedas encontrar primos, supongo que a José Patti lo tenés y a nosotros es fácil: Aida Cecilia Precciozzi Chalfin, no tiene facebook ni Instagram solo Whatsapp móvil NRO. 1 413 335 6401 vive en Hadley Ma, mi hermano más chico tampoco tiene redes y se llama Aldo Fernando Precciozzi vive en Houston TX. Otro hermano José Alberto Precciozzi. Hasta allí los primos no se de ningún otro. Si tenemos un primo pero tú nunca oíste de él se llama José Enrique Lucca Precioso, de parte de una hermana del viejo Pancho llamada Amanda Precioso. Luego habían dos hijas de nuestra edad de don Rogelio Mañay hermano de la abuela Bermilia Mañay Martínez. Y el viejo Pancho se llamaba si no me equivoco; Preciozzi Rivara. Lo cómico es que Vicente se llama Precioso según una carpeta que ví fotografiada. Bueno espero haber aclarado un poco el panorama. Un abrazo y ya nos veremos…..

………..Mira esto es fiel, Amanda Precioso Rivara era hermana del viejo Pancho y sus padres se llamaban; Francisco Precioso y Dominga Rivara. Esto es extraído de un documento oficial, sin inventos. Luego que al padre de nuestros padres se le diera por cambiar el apellido sería otra cosa. La carpeta que yo ví en foto decía claro Vicente Precioso y era de el hermano menor de tu padre.

El apellido de Amanda tu tía abuela nacida en 1888 está mal escrito en la foto que tenés, el doc oficial es Precioso con "s" no z. Mándame de también de Herminia P de Ripoli pues conocí alguien con ese ultimo apellido y me preguntó que parentesco tenía con no sé quién. Dale sí estaría bueno, a mi hermana siempre le interesó  pero a mi  y nunca me interesó nada……..

……..Amanda tuvo una hija María y un niño José Lucca Precioso con quién tengo mucha amistad desde 60 años atrás y nos llamamos primos………

………….En un documento ofi cial que yo ví dice Amanda Precioso y José E. Lucca Precioso.Como yo le envie unas fotos el reconoce a   Norma,  José, Carlitos y Cecilia  y yo en en el que tendría seis años.. Luego le envie una foto donde estaban mi padre y mi tio en bicicicleta y una en la escollera con mi padre y luego con mi hermana rescostados en el Morris verde de Maria Eugenia.”

…….“Hola cómo andas? Bueno tengo un dato más, conseguí la partida de nacimiento de mi padre(mi padrino) y en ella el viejo Pancho firmó Vicente Precioso, tal cual la carpeta que yo ví con ese nombre en la tapa. Y dice claramente nieto de Francisco Precioso de 54 años viudo de fulana y domiciliado en Mvdeo. Esto fue 9 años antes que naciera tu padre pues Pancho declara 29 años en ese momento. Así que como ves la historia cambia pero con documentos a la vista. Es un culebrón, por eso no me ha interesado mucho. Que andes bien y vamos arriba con el FA”.esto que me manda jorge me dice que Pancho con 29 años tenia su primer hijo,mi tio jose,pero el ya tenia cinco hijos con Isolina.En ambas partidas de nacimiento el viejo pancho figura como soltero de madre desconocida,esto se legalizaría al menos 10 años después o no.La legalización del viejo es en 1932,mi padre nacería el 25 de agosto de 1922.

--------el hijo de jorge conoce a Herminia Ripoli,supongo que algún descendiente ¿¿?—Bien esta es la respuesta de jorge---“ Pero es descendiente pues ella me preguntó hace 7  años si yo había oído de ese nombre y yo no sabía nada, quien sabía era ella. Esta sra. Tiene como 68”

El pancho con algunos de los hijos y nietos

El Pancho, con Lula, Americo, Bermilia, Jose y la abuela Bermilia

Alguna explicaciones si es que las hay. Lo que sigue es solo un ejercicio emocional intentando, aunque tal vez ya tarde, descubrir sus orígenes”. Como consecuencia de esto intente averiguar que tanta probabilidad hay de ser italianos o españoles.

Mi tio Jose, Tatina y Cecilia


Mis primos Norma y José


Mi tia Bermilia y John


ALGUNOS PRECIOSISMOS


Origen del apellido preziosi

Proviene del nombre medieval Precious, que se le dio en un sentido gratificante a un hijo tan esperado y deseado.Es, por tanto, el apellido de los nombres personales de los fundadores.El apellido Preziosi tiene un núcleo en Irpinia y en las provincias cercanas de Foggia y Nápoles, tiene un linaje entre las provincias de Roma y Frosinone y un pequeño núcleo quizás autónomo en Perugia.Precious está muy extendido en Lazio, Molise, Campania, Puglia y Cosentino.Preziusi, decididamente apulia, de Bari y Foggia.

Preziuso es típico del cinturón que incluye las provincias de Nápoles, Avellino y Foggia.Precious es característico de la zona de Bari.

Hay aproximadamente 446 familias Preziosi en Italia.El apellido Preziosi es el número 1113 en la región de Campania, es 88 en la provincia de Avellino, es el sexto en el municipio de Campoli Appennino que tiene 1100 habitantes(FR)

PREZIOSA | PREZIOSI | PREZIOSO | PREZIUSI | PREZIUSO

Precious es característico de Bisceglie (BA), Preziosi tiene su núcleo en Irpinia y en las provincias vecinas de Foggia y Nápoles, y  entre las provincias de Roma y Frosinone y un pequeño núcleo tal vez autónomo en Peruguno, precioso está muy extendido en Lazio, Molise, Campania, Puglia y Cosentino, Preziusi, decididamente Apuliano, de Minervino Murge (BA) y Foggia, Preciuso es típico de la banda que incluye las provincias de Nápoles, Avellino y Foggia. Precioso es predominantemente sureño, con un núcleo principal entre Napoles y Caserta y Salerno.Estos apellidos  derivan del preciado nombre medieval, que se dio en un sentido gratulatorio a un Largamente esperado y deseado hijo. Por lo tanto, es una cuestión de las cognominizaciones de los nombres personales del antepasado.

apellido: Prezioso

Antigua familia de Campania, de clara y ancestral virtud, llamada Prezioso o Preziusi, que se ha extendido a lo largo de los siglos en varias regiones de Italia. El origen de este apellido, según ilustres genealogistas, debe buscarse en el nombre medieval "Precioso", generalmente atribuido en un sentido gratificante a un hijo tan esperado y deseado, probablemente perteneciente a un progenitor ahora desconocido.

Precioso

Muchos linajes de esta denominación probaron su nobleza en las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, (corporaciones nacidas para luchar contra los moros, cooperando a la Reconquista, y asegurar el orden, protegiendo a los peregrinos y desvalidos), Carlos III y San Juan de Jerusalén (es una orden religiosa militar fundada en el siglo XI); numerosas veces en las Reales Chancillería de Valladolid y Granada, en la Real Compañía de Guardias Marinas y en la Real Audiencia de Oviedo. PRECIOSO es el 19819 apellido más común de España, en todo el territorio español nos encontramos que hay censados 144 con apellido PRECIOSO .Recientes informaciones dicen que tan solo existen 47 preciosos concentrados  en Albacete el 90%.

    En fin, el hecho que mi padre y mi tío Jose dijeran que mi bisabuelo eran de la Basilicata, me hace pensar que tal vez seamos de origen italiano aunque no podemos excluir la ascendencia española. Esto que he estado haciendo ,lo hice como un entretenimiento de jubilado.

En el fondo sin la documentación original es imposible ,primero como era nuestro apellido y segundo de donde venimos, el viejo siempre me dijo que éramos de la Basilicata.

En efectos muchos de estos apellidos básicamente Preziosi se encuentran en la basilicata, la que se encuentra frente a Sicilia.

Por esa edad A los 13 años fui boys/scout para lo cual tuve que tomar la primera comunión porque era un requisito para poder entrar, la segunda, problema de por medio con el cura la tomaría unos años antes de casarme. Honestamente no se donde tome la segunda comunión ni con quien, porque era requisito para casarme por la iglesia.

    Ya por 1963 teniendo doce o trece s iba al cine rex que quedaba a la vuelta de la casa de mis abuelos que vivían en Figurita y Garibaldi. A veces al Casablanca y otras al que estaba en Millán y las Violetas. Vi las mas grandes películas épicas de todo el cine de Holliwood, ben-hur, Espartaco, Lawrence de arabia.

    Ya para 1964 Estados Unidos inician la guerra de Vietnam .Tras brutales crímenes perpetrados  por los americanos que dieron la vuelta al mundo obteniendo la condena internacional, en 1975 Phnom Penh cae en manos de los Khmers Rojos y  los comunistas toman Saigón. Una larga  y heroica lucha contra el imperialismo, el pueblo vietnamita junto a la movilización de miles de jóvenes en el mundo, logró un triunfo hasta entonces inimaginable.  David venció a Goliat. Eso seria una yaga abierta hasta el día de hoy para los yanquis. Más de tres millones de vietnamitas murieron durante la guerra.


Ya para 1964 cerrado el frigorífico mi padre entraría a trabajar en la subestaciones de la UTE. Recuerdo que  un día salí del liceo y fui al arroyo pantanoso, donde había palo por doquier, y unos veteranos Funsa me sacaron del quilombo. Al Pantanoso se le llamaba paralelo 58.Mi padre había montado en el prado un tanque de casi dos mil litros de agua, donde probaba los radiadores de los transformadores. El se había instalado un ginche con el que los movía. Los entraban y sacaban en una chata especial.

Sin lugar hay cosas extrañas que Isolina la primera esposa del Pancho nos invito al cumpleaños de 15 de Carmen una de sus hijas incluyendo a mi abuela Bermilia. A Carmen me la encontraría en 1971 ya siendo la esposa de Osvaldo de Puerto. En 1970 en una gira que hice con Morales a la Cooperativa Cololo llevamos a mi padre que lo dejamos en Soriano, ahí conocì algunos de mis tios, donde la genética del Pancho era inconfundible, cabezas grandes y orejonas.

Con mis familiares paternos siempre tuve poco dialogo, excepto con mis tios jose y Tatina que eran muy creyentes, y con   las hermanas de papa, Dominga alias manicha, Bermilia, Felicia, Lula, y Diver, todas se irían a los Estados Unidos o al Reino Unido. A muchas de ellas me las encontraba en la casa de Pancho ya que 3 vivían con ellos y las otras dos tenían casas propias. Si embargo Jose y Tatina fueron seres especiales para mi. Esa calidad de seres humanos solo los reencontraria en Ruben y Tita. Yo creo que fue alrededor de 2003-04 o incluso mas adelante en el tiempo ibamos con mi madre a visitar a Tatina.

José que era mi padrino, era un hombre delgado, de bigote muy parecido a mi padre y él me obsequiaría el  traje para mi casamiento ,oficio que hereda   del viejo Pancho que era sastre  aun después hasta que quedo ciego y en determinado momento decidió hacerse el .Recuerdo tal vez allá por los 70 el Pancho que se hacia el sordo ,la tenia muy clara y escuchaba las noticias y me las comentaba. José fue uno de los sastre mas reconocidos en aquellos tiempo y recuerdo que muchas veces lo íbamos a ver porque trabajaba en Introzzi o Caubarrere aunque aquí trabajo los últimos tiempos.

Tuve asma entre tal vez los 5 y 13 años y con el tiempo lo asociaría con la operación de las amígdalas ,pero después con el correr del tiempo pasaría sin ataques, los que me volverían  mas complicados años después y para ser mas concretos entre 1980-1990. Tal vez en ese lapso hubiesen ocurrido hechos que no los recuerdo.


Entradas populares de este blog

HISTORIA DE LA FAMILIA ANGENSCHEIDT

CAMILE FELICITÉ HUBERT - EVERHARD ANGENSCHEIDT Estos son nuestros tatarabuelos paternos. Nos consta, por la copia de la partida de bautismo, que don EVERHARD (EDUARDO), (EVERHARDUS) (EVERHARDT) nació 3 de abril de 1808, en Kapellen, pueblo cercano a Dusseldorf, Alemania, en la época en que la zona era francesa. Emigró a Paris donde fundó un taller de fabricación de pianos con la marca ANGENSCHEIDT – EVERHARD, su nombre. Casado con CAMILE FELICITÉ HUBERT de la cual solo sabemos que era francesa. Tuvieron nueve hijos, el quinto EDMUNDO o HIPÓLITO JULIO (HIPPOLYTE) fue nuestro abuelo, habiendo llegado a Montevideo en 1873 teniendo 18 años. P.S. La firma al pie de las fotos corresponde al laboratorio fotográfico: TRUCHELUT – VALKMAN. Las reproducciones están al mismo tamaño que los originales. JOSE MARCOS DIPARRAGUERRE Y COMPAÑEROS Esta reproducción es tomada de un original que databa del año 1865 – El de la izquierda , es el capitán en aquel año, D. José Abuchin, el que m

LA CASA ANGENSCHEIDT

Charles Thompson nos ha proporcionado una foto de la fachada de la tienda. Ver más Haz click en la misma p ara ampliar foto

LA ONDA EN BALSA SOBRE RIO NEGRO EN MERCEDES, 1963.

  En la ciudad de Fray Bentos, encontré esta foto que data de 1963 y esta pintada con pincel En esos tiempos el transporte de pasajeros en Uruguay era a través de la legendaria ONDA. Cruzar el río Negro podia durar más de una hora.