Ir al contenido principal

Entre lágrimas

 


    Contra el lacerado corazón me estrello y deshago – como una ola – en el quebranto.

    Mamá ha fallecido

   No quiero flagelarme resistiendo tercamente a lo inexorable, pero no encuentro consuelo en asumir la realidad.

    Guardaré por mucho tiempo la desoladora imagen de su acabamiento. La enfermedad fue marchitando su piel; también su mente. ¿ Porqué su frente quedó vacía después de los espasmos? ¡ Ah, no quiero saber el día!

    Los ojos inexpresivos cual dos lámparas apagadas, revelaban una partida irreversible y por el túnel de sus pupilas yo – estremecida – procuraba retenerla.

    En medio de la tribulación acepto el dolor como voluntad de Dios  admitiendo que ella partía pero no se iba, porque permanecería por siempre en nuestro corazón. En realidad, la memoria iluminando reminiscencias de los albores de la vida, nos llamará persistentemente a reconocer y valorar cuánto nos dió y enseñó.

    La  recuerdo con terneza, cuando en noches estivales, entre fragancias húmedas del patio regado, iba a la pérgola de rosales blancos a dejar nuestras cartas al niño Jesús que contestaba mientras dormíamos.

   Contemplando el firmamento aprendimos de sus labios el abecé del universo, el nombre de los planetas y estrellas de la Vía Láctea, el relato bíblico de la creación de Dios.

   Devota de la vida como bien supremo contagiaba fruición de sentirse viva compartiendo conocimientos, sabiduría y una contagiosa gratitud ante los bienes y alegrías de la existencia. La naturaleza del entorno era siempre motivo de admiración y noticia que invitaba a celebrar.

¬Vengan a ver la explosión fecundante de la primavera: los durazneros y ciruelos florecidos, el vuelo inaugural de las mariposas, el júbilo de golondrinas en los álamos...

      Los fines de semana, en las vacaciones, ansiosos de estar y andar con ella, abiertos a sus magistrales lecciones, salíamos a recorrer la costa del Río, el monte ribereño o las chacras aledañas. Paseos fascinantes, de acopio de observaciones, nociones nuevas y maravillosas experiencias. Nos hacía escuchar callados la diversidad de voces y ruidos en la arboleda, los sones armoniosos de las aves, los timbres opacos de insectos y batracios

 Mujer inteligente y culta, madre tierna de prudente autoridad y plácida firmeza. Maestra por vocación y de profesión, infatigable en su labor de enseñar y educar. Sembradora de ideales, pensamientos nobles y valores, como fuerza y tesoro, en la mente y corazón de niños, jóvenes y adultos.

    Madre querida: Cumpliste dignamente tu misión con total entereza y abnegación, aportando a la educación pública dimensión ética, social y democrática. Enseñaste a respetar los derechos humanos, a valorar la justicia, la libertad y la búsqueda del bien común. Amabas la verdad, la cultura y las artes y por que eras compasiva y solidaria con los pobres, ancianos y marginados, Dios misericordioso te hará descansar en la paz inalterable y luz perpetua de los bienaventurados. 

   Así sea. Fiat!

                          Cuando soportáis el peso de las aflicciones  estáis con Dios que es nuestra fuerza y que permanece junto a aquellos que están en tribulación.

       San Juan de la Cruz     

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE LA FAMILIA ANGENSCHEIDT

CAMILE FELICITÉ HUBERT - EVERHARD ANGENSCHEIDT Estos son nuestros tatarabuelos paternos. Nos consta, por la copia de la partida de bautismo, que don EVERHARD (EDUARDO), (EVERHARDUS) (EVERHARDT) nació 3 de abril de 1808, en Kapellen, pueblo cercano a Dusseldorf, Alemania, en la época en que la zona era francesa. Emigró a Paris donde fundó un taller de fabricación de pianos con la marca ANGENSCHEIDT – EVERHARD, su nombre. Casado con CAMILE FELICITÉ HUBERT de la cual solo sabemos que era francesa. Tuvieron nueve hijos, el quinto EDMUNDO o HIPÓLITO JULIO (HIPPOLYTE) fue nuestro abuelo, habiendo llegado a Montevideo en 1873 teniendo 18 años. P.S. La firma al pie de las fotos corresponde al laboratorio fotográfico: TRUCHELUT – VALKMAN. Las reproducciones están al mismo tamaño que los originales. JOSE MARCOS DIPARRAGUERRE Y COMPAÑEROS Esta reproducción es tomada de un original que databa del año 1865 – El de la izquierda , es el capitán en aquel año, D. José Abuchin, el que m

LA CASA ANGENSCHEIDT

Charles Thompson nos ha proporcionado una foto de la fachada de la tienda. Ver más Haz click en la misma p ara ampliar foto

LA ONDA EN BALSA SOBRE RIO NEGRO EN MERCEDES, 1963.

  En la ciudad de Fray Bentos, encontré esta foto que data de 1963 y esta pintada con pincel En esos tiempos el transporte de pasajeros en Uruguay era a través de la legendaria ONDA. Cruzar el río Negro podia durar más de una hora.