Ir al contenido principal

Junto a la cuna

1.-

   Hijo: ¿ te causa temor o extrañas estar fuera de mí ?

   Antes flotabas ingrávido, bien guardado en un nirvana tibio y seguro, moviéndote sin roces en todos los sentidos. Ahora son nuevos los contactos, sensaciones y posturas.

    La endeblez y ternura de tu cuerpecito, que tratas de adaptar a su peso, reclaman cuidado, delicadeza y manipulaciones especiales.

   Solícitos afanes, mimos y caricias te prodigo, para que la vida vaya resultándote amena.

   Tienes todo por descubrir, aprender, explorar.

   En los primeros meses sabrás solo de sueño, hambre y saciedad. Progresivamente irás conquistando autonomía y adquiriendo conocimiento  de ti mismo y del mundo que te rodea.

   Después el despertar de la inteligencia , que incita la curiosidad, te impulsará a preguntar, preguntar....¿ Porqué , para qué, para quién son las cosas cómo son ?

   Con los años irás comprendiendo que la vida es bella y merece ser vivida en solidaridad fraternal, en convivencia pacífica , respetando la dignidad y el derecho ajeno.

   Escucha, bebé, cómo gime el viento y raspa la ventana.

   Hace frío.

   En el campo el corderito se arrima al calor de la madre.

   La perdiz silba en el chircal. Y yo, junto a la cuna, te contemplo enajenada por la gracia y el encanto de poseerte.

   2.-

    Al oír tu llanto se estremecen mis entrañas y la leche comprimida en los senos, fluye impetuosamente.

   De pequeño que eres no ves aun con claridad , no piensas ni tampoco me amas. Sin embargo, cuando sostengo tu cuerpecito tibio, blando y frágil contra mi pecho creo que no habría poder humano capaz de arrebatármelo, ni gloria mas excelsa que tenerte acurrucado, protegido y seguro entre mis brazos.

   Toma tu miel, amor mío, bébeme.

   ¡ Qué dulce y grato es sentir la prisa de tu ritmo circulatorio, el pulso de tu carne temprana, el contacto de tu piel-jazmín de mi vientre – en mi piel.

   ¡ Cómo disfruto al reconocerme necesaria, pletórica de vigor vital y saludable bocadillo, para criarte !

  3.-

   Amamantar: experiencia intensa y singular de gozo, embeleso y paz.

   Plenamente satisfecho se ha dormido al calor de mi corazón

   Lo recuesto al hombro para el “buen provecho” y se dobla como tallo de hierba cuando calienta el sol.

   Y desde el fondo del alma desbordada de emoción sube un salmo: el Señor misericordioso me ha bendecido dándome otro hijo a quien consagrarme.

    En él y por él creo desarrollarme, prolongarme, superarme.

   Los gorriones del nogal están de fiesta en la ventana.

   El sol ha posado sus dedos claros en el sillón donde mezo a mi bebé.

    Un hálito invisible mueve las cortinas.¡ Dios está con nosotros!

4.-

   Oración 

   Señor, Dios mío:_

   Gozo por haber fructificado: tengo un hijo, ¡ un hijo!...

   No cesaré en alabarte y agradecer esta bendición y tantos bienes recibidos sin mérito alguno.

   Vivo pendiente de su llanto, sus gestos, sus latidos; expectante de la primera sonrisa. Lo contemplo dormido y una emoción nueva estremece mi corazón. Desde lo más hondo el alma busca conectarse contigo_ mi Pastor, mi Roca - interrogando: ¿ como será ?

   Pongo la esperanza en Ti – dador de vida, de paz y sabiduría – confiando en tu paternal e infinita bondad como sostén y auxilio del empeño mío, de ser madre solícita, comprensiva y justa.

   Haz de mí un instrumento de tu voluntad, dócil arcilla en tus manos, para cumplir la sagrada tarea de educar a mi niño conforme al designio que tienes sobre él y según la certidumbre que me revela la fe.

   Alumbra el camino cierto e infúndeme prudencia en el entendimiento para discernir temprano sus tendencias, cualidades y aptitudes en germen.

   Tu Espíritu me sople el don de consejo, para resolver situaciones difíciles, enderezar desvíos y poner límites, conciliando benignidad con firmeza y disciplina.

   Inspírame creatividad y paciencia para ayudarle a modelar su carácter y templar su voluntad en una actitud positiva hacia el estudio y el trabajo.

   Aguza mi intuición para descubrir, directamente en mi interior, los motivos de reincidencias o disposiciones egoístas.

   Procuraré enseñar las reglas de buenos modales, de convivencia fraterna y solidaridad, sin amenazar con prohibiciones y castigos que susciten resentimiento o sensación de maltrato.

   Creo que es fundamental el rol de la familia en estimular el correcto comportamiento, desarrollando en el niño  receptividad emocional  y  sensibilidad espiritual, promoviendo vivencias morales y estéticas.

   Padre nuestro – maestro y alfarero ¬ confiamos en tu auxilio y sostén, para ser padres fieles a este proyecto.

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE LA FAMILIA ANGENSCHEIDT

CAMILE FELICITÉ HUBERT - EVERHARD ANGENSCHEIDT Estos son nuestros tatarabuelos paternos. Nos consta, por la copia de la partida de bautismo, que don EVERHARD (EDUARDO), (EVERHARDUS) (EVERHARDT) nació 3 de abril de 1808, en Kapellen, pueblo cercano a Dusseldorf, Alemania, en la época en que la zona era francesa. Emigró a Paris donde fundó un taller de fabricación de pianos con la marca ANGENSCHEIDT – EVERHARD, su nombre. Casado con CAMILE FELICITÉ HUBERT de la cual solo sabemos que era francesa. Tuvieron nueve hijos, el quinto EDMUNDO o HIPÓLITO JULIO (HIPPOLYTE) fue nuestro abuelo, habiendo llegado a Montevideo en 1873 teniendo 18 años. P.S. La firma al pie de las fotos corresponde al laboratorio fotográfico: TRUCHELUT – VALKMAN. Las reproducciones están al mismo tamaño que los originales. JOSE MARCOS DIPARRAGUERRE Y COMPAÑEROS Esta reproducción es tomada de un original que databa del año 1865 – El de la izquierda , es el capitán en aquel año, D. José Abuchin, el que m

LA CASA ANGENSCHEIDT

Charles Thompson nos ha proporcionado una foto de la fachada de la tienda. Ver más Haz click en la misma p ara ampliar foto

LA ONDA EN BALSA SOBRE RIO NEGRO EN MERCEDES, 1963.

  En la ciudad de Fray Bentos, encontré esta foto que data de 1963 y esta pintada con pincel En esos tiempos el transporte de pasajeros en Uruguay era a través de la legendaria ONDA. Cruzar el río Negro podia durar más de una hora.