Ir al contenido principal

Será en primavera

 Llevo cuenta regresiva de los días que faltan para dar a luz. Pariré en primavera.

    Planificada con la preñez a término, participo gozosamente del renacer de la naturaleza en setiembre, de la exultación vital que se expande y crece.

   Eclosión de savias. Barniz de follajes flamantes. Terciopelo de brotes. Verdor agresivo del campo que las claras distancias dilatan.

   Sol tibio que acaricia sin brusquedades y estimula los prodigios de organización de la materia.

   Durazneros, ciruelos y naranjos cantan las maravillas del sexo hecho flor en corolas de delicados colores y suaves aromas.

   Zumbar de abejas y acopio de mieles en el trebolar. Insectos apareados en vértigos de celo y de viento arremolinado y loco.

    Retozar de corderitos blancos entre los lirios silvestres de la pradera.

    Vacas y yeguas lamiendo a sus crías.

    Silbar de perdices ocultas en las matas. Bandada de patos rubricando la acuarela del poniente.

   Primavera: ¡ fiesta de la vida ! Empuje formidable de la energía cósmica.  Proyección al futuro. Despertar de la carne; embriaguez y ejercicio del instinto animal, ciego, específico y perfecto.

    Con los niños de la mano cruzamos la chacra y la tarde, entre delicias sensoriales, en comunión salvaje con las cosas y los seres, rompiendo terrones en los zurcos que esperan como los pobres – y como yo – el milagro de una vida nueva.

    Llegando al monte nos descalzamos para sorber – con  los pies – la virginal frescura de la alfombra herbácea de llantén y salvia. Ellos se divierten en echarse a rodar, como si fueran barriles  por la suave pendiente tapizada de gramíneas, y yo me tiendo a reposar bajo la acogedora ramazón de un sauce criollo.

    Desde el arroyo llega un efluvio de humedades y la metálica polifonía de grillos y ranas escondidas entre los culandrillos y calagualas de las barrancas.

   Gozo pensando en mi pequeñín dormido en su flotante nirvana tibio y seguro; ¡ nacerá en primavera !

 

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE LA FAMILIA ANGENSCHEIDT

CAMILE FELICITÉ HUBERT - EVERHARD ANGENSCHEIDT Estos son nuestros tatarabuelos paternos. Nos consta, por la copia de la partida de bautismo, que don EVERHARD (EDUARDO), (EVERHARDUS) (EVERHARDT) nació 3 de abril de 1808, en Kapellen, pueblo cercano a Dusseldorf, Alemania, en la época en que la zona era francesa. Emigró a Paris donde fundó un taller de fabricación de pianos con la marca ANGENSCHEIDT – EVERHARD, su nombre. Casado con CAMILE FELICITÉ HUBERT de la cual solo sabemos que era francesa. Tuvieron nueve hijos, el quinto EDMUNDO o HIPÓLITO JULIO (HIPPOLYTE) fue nuestro abuelo, habiendo llegado a Montevideo en 1873 teniendo 18 años. P.S. La firma al pie de las fotos corresponde al laboratorio fotográfico: TRUCHELUT – VALKMAN. Las reproducciones están al mismo tamaño que los originales. JOSE MARCOS DIPARRAGUERRE Y COMPAÑEROS Esta reproducción es tomada de un original que databa del año 1865 – El de la izquierda , es el capitán en aquel año, D. José Abuchin, el que m

LA CASA ANGENSCHEIDT

Charles Thompson nos ha proporcionado una foto de la fachada de la tienda. Ver más Haz click en la misma p ara ampliar foto

LA ONDA EN BALSA SOBRE RIO NEGRO EN MERCEDES, 1963.

  En la ciudad de Fray Bentos, encontré esta foto que data de 1963 y esta pintada con pincel En esos tiempos el transporte de pasajeros en Uruguay era a través de la legendaria ONDA. Cruzar el río Negro podia durar más de una hora.